La fabricación de muebles metálicos de oficina tiene problemas ocultos que pueden malograr la obtención del producto final y lentificar el proceso de producción. Uno de esos problemas es la presencia de aceite de desecho acumulado en la solución de la lavadora de piezas, que forma una película que se adhiere a la superficie del metal cuando la acumulación es excesiva. Si queda un poco de aceite en la superficie, la pintura no se adhiere y la pieza debe limpiarse nuevamente.
HON Company, con sede central en Muscatine, Iowa, es uno de los fabricantes más grandes de muebles para oficina de los Estados Unidos. Encontraron una solución que se amortizó sola, en una planta, en cuatro semanas, al reducir la frecuencia de las recargas de solución limpiadora (con el costo que esto conlleva) y eliminar la necesidad de productos químicos para disolver el aceite. Además, se evitaron los inconvenientes de hacer recargas frecuentes y devolver las piezas cubiertas de aceite durante la fabricación.
La solución descubierta para este problema inherente que se tradujo en un ahorro de tiempo y dinero fue el sistema de recuperación de aceite Modelo 5H con decantador de Oil Skimmers Inc. Desde que se compró el primer desnatador de aceite en 1979, Hon ha comprado otros cinco para usar en otras plantas del país, en lavadoras de piezas y en una laminadora de tubos para desnatar aceite de los tanques de refrigerante. Se ha extendido la vida útil del refrigerante de la laminadora de tubos y se ha reducido considerablemente el tiempo de interrupción del servicio.
Todos los fabricantes de acero aplican revestimientos protectoras activas a sus productos para evitar la oxidación, y todas las divisiones de Hon Industries aplican un revestimiento protector o lubrican las matrices y las moldeadoras para extender la vida útil de las matrices y los equipos. Cuando se lavan las piezas para eliminar estas capas y garantizar la adhesión de la pintura, se acumula aceite en la solución limpiadora de piezas.
El Modelo 5H de Oil Skimmers está montado en el tanque, y el tubo colector flexible de poliuretano recorre continuamente la superficie de la solución para atraer y llevarse el aceite. Luego, el tubo es conducido a través de los limpiadores y devuelto a la superficie para seguir recogiendo aceite antes de que este se acumule.
El aceite desnatado de las soluciones limpiadoras de piezas, como ocurre con los refrigerantes de máquinas herramientas o de las laminadoras en frío, puede tender a hacer espuma. Por lo general, esta espuma contiene un alto porcentaje de la solución que termina asentándose en el aceite recuperado. El decantador permite separar pequeñas cantidades de solución del aceite desnatado y devolverlas al reservorio de la solución en lugar de descartarlas con el aceite. Mientras tanto, el aceite recuperado sin solución fluye al depósito o tanque colector para ser reutilizado o vendido a un reciclador.
Una de las plantas de HON Company, Van Nuys de Corry Jamestown Corporation, en California, tiene hoy dos desnatadores Modelo 5H que funcionan en las lavadoras de piezas. Uno fue comprado en diciembre de 1980 y el otro, en marzo de 1981. La inversión inicial fue de $4622. El aceite recuperado se vendía (y se sigue vendiendo) a un recuperador. En cuatro semanas, se amortizó la inversión original en los desnatadores gracias a haber reducido los gastos en productos químicos y al aumento en el poder de limpieza de la lavadora.
El diseño sencillo de las unidades de Oil Skimmers Inc. garantiza que casi no haga falta mantenimiento. Los sistemas funcionan permanentemente y reducen el tiempo de interrupción del servicio para la recarga y también el costo de la solución nueva y los solventes que se utilizaban para disolver el aceite. También se evitan problemas durante el delicado proceso de pintura, ya que no queda pintura pegada a superficies cubiertas de aceite ni se necesita personal para atender ese tipo de problemas.
La eficiencia de las operaciones y los costos operativos diarios contribuyen con los resultados finales. Sin dudas, la instalación de los sistemas de recuperación de aceite de Oil Skimmers, Inc. ayudó a HON Company a mejorar el rendimiento de la planta y los resultados finales.